Tiempo llevo que escucho a medio mundo hablar de los mejores libros, sinceramente creo que antes de tirar los nombres al aire, sobre la inmensa carretera llena de personas con diferentes gustos, uno debería entender primero que cuando escucha o comenta, siempre lo hace desde el punto de su gusto personal y no una verdad absoluta, exacto no tienes la verdad absoluta. Por eso, cuando hablan de los clásicos, siempre veo fuertes debates, algunos sin sentido. En lo que a mi respecta, a uno le gusta un libro y punto, sea clásico o no. Los libros son puertas y ventanas a nuestra propia mente y corazón. Por eso si es que te gusta un libro y a millones no, esta perfecto. así como si te gusta algo que le gusta a miles, no es tendencia (aunque hay muchas personas que lo hacen por esto) es tu gusto.

Después de este breve descargo voy a dejar aquí mi lista (no final) de los libros que más me han gustado y que, por obvias razones, recomiendo su lectura y su descubrimiento.

Antes que nada, saco a Sthepen King ya que haré una lista aparte con los 5 de el solito. Sí, me encanta ese hombre como escribe y por eso tiene su propia lista, pero de estar aquí por lo menos pondría dos de sus libros.

Trilogía de la Fundación – Isaac Asimov

Vamos a empezar bien fuerte. Pura ciencia ficción dura, como le dicen, donde veremos mundos ya avanzados, lejos de la edad actual, mostrándonos los diferentes problemas humanos de la sociedad, pero en la galaxia. Si leíste Asimov alguna vez, este no te lo podes perder, así como si no lo conoces, esta obra es la más reconocida, pero tiene muchas otras. Por ejemplo «Trilogía de la fundación» es parte de una serie de libros que nos cuentan desde los inicios de la exploración del espacio, la robótica avanzada y la expansión humana en toda la galaxia. La historia atraviesa muchos años por lo que conocerás muchos personajes y otros se convertirán en historia antigua dentro del libro. En lo personal creo que fue un gran influyente cuando aparecieron las películas y series de Cifi espaciales

Frankenstein o el moderno Prometeo – Mary Shelley

Bien, les hable antes de los clásicos, y leí algunos. No todos me gustaron, pero uno fue como la explosión de un volcán que hasta unos segundos antes estaba inactivo. Cuando leí Frankenstein me sorprendió muy gratamente, dejando una marca. La historia que nos cuenta, sobre la criatura, su creador, las creencias, la ciencia, los cuestionamientos y sumando, descripciones graficas además de personajes muy bien pensados y trabajados, hicieron que la historia fuera fascinante. Sí uno después averigua la fecha en la que fue escrita y quien lo hizo, confirmará que es una obra que trasciende. Me quedo más que claro de que es un clásico. Además no por algo es uno de los personajes más llevado al cine, pero ya hare una reseña especial de este libro.

El Hobbit – J. R. R. Tolkien

La fantasía es algo que me tiene fascinado (tanto como la ciencia ficción), pero no leí tanto como mire por el cine o la televisión. De lo poco que leí puedo decir que el hobbit me mantuvo atrapado en ese viaje que hizo Bilbo donde descubrimos la tierra media que creo Tolkien, y donde puntualmente en esta obra, lo que más me llegó es la travesía que realizan los protagonistas y no tanto algún personaje en particular.

Los mundos del Emperador: Auryn – David Lorén Bielsa

Lo se, pero es que la ciencia ficción me gusta demasiado y si le sumamos un poco de fantasía doble disfrute. Aquí conocí a un personaje que no se me quitó de la cabeza y el viaje que realiza a lo largo de la novela es muy movido, no te quedas quieto. La construcción del personaje y el crecimiento a lo largo de la historia es de lo mejor. Viajamos con ella conociendo mundos y descubriendo secretos que nunca se terminan, teniendo varios giros dentro de la historia. Tiene muchos elementos de Fantasía integrados de forma natural y que le dan el toque perfecto que a mi me dejo fascinado.

Aquí dejo el enlace de la reseña si quieren saber un poco más https://caos77.home.blog/2020/10/15/resena-de-auryn/

La sombra – John Katzenbach

Por un momento me había olvidado de esta obra, pero no necesite mucho para recordarla. El suspenso que se maneja es uno de los puntos fuertes, así como lo gráfico que es al mostrar al personaje y las escenas donde ocurre la historia. es detallista pero no por demás. La historia que cuenta también es interesante, y esta bien trasmitida, de a poco te vas enterando, armando lo que ocurrió y ocurre. Del genero, el que más me gusto.

También les voy a dar una yapa, un libro que me llegó cuando estudiaba el profesorado, donde descubrí la ciencia ficción rusa por así decirlo, libro de relatos de diferentes autores rusos que se llama «Lo mejor de la ciencia ficción soviética 2». Fue la primera vez que disfrute de lectura donde tocaban diferentes temas de manera fundamentada como de manera fantástica, pero que uno podía leer sin tener tanto conocimiento técnico (claro que si tienes más idea de lo que hablan es mucho mas placentero) y disfrutar de las visión que tenían sobre el futuro espacial en una época lejana ahora.

Ahora si, supongo que alguno de la lista lo habrán leído, pero como todo en la vida, cada uno tiene sus gustos, sus preferencias. Aquí les dejo las mías hasta el momento de esta publicación, todo lo que lea después puede ser gustarme o no, pero ya será otra la historia. Y ustedes coinciden o que otros libros recomiendan?

Cristian Angel Ortus