Hoy me animo a dejarles la reseña de uno de las mejores novelas que leí de Sthephen King. 22-11-63 es una obra larga, que nos cuenta la historia de un profesor que trata de cambiar uno de los hechos más importantes de EEUU, luego de descubrir como viajar en el tiempo, parece una trama algo simple, pero nunca lo es con este señor. Como digo, si reseño un libro es porque me gustó y recomiendo su lectura, dicho esto vayamos a la portada y sinopsis.

Portada y sinopsis.

Portada 11/22/63

La portada va directo a la fecha, la muerte de aquel entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y una foto del diario anunciando dicha tragedia. Pero lo interesante esta atrás, pues la contraportada es la imagen de la tapa del diario anunciando que Kennedy pudo zafar de su intento de asesinato, una cosa de locos, más si no sabes nada de la novela y lo ves por primera vez frente a la estantería, las preguntas se te vienen a la cabeza y ya necesitas leer la sinopsis.

Acá es cuando se te viene el mundo encima, además de lo que dije debajo del título, un profesor viaja al pasado a salvar al presidente, nos cuenta un poco como sucede y no mucho más. Bien, acá es cuando los amantes de King ven el tamaño del libro y se preguntan, ¿tanto va pasar cuando viaje al pasado?, otros van a pensar que King estaba alucinando que él mismo hacia el viaje y rescataba a lo Rambo. El tema es que el tamaño asusta a varios y terminaran por dejarlo en la repisa, buscando algo un poco más tenebroso o corto. Esa gente se perdió el embrollo que es viajar al 58 y las consecuencias del más mínimo acto, como conocer una época movida, pero dejemos el análisis para el final.

Y la historia??

Esta historia ocurre en Maine (cuando no) y le sucede a un profesor de inglés Jake Epping. Su vida se podría decir que no tiene muchas emociones, salvo que es divorciado. Pero todo nos lleva a un momento en el cual el visita a su amigo dueño de un restorán (Al Templeton) y este le cuenta sobre su enfermedad y el secreto que guarda, le muestra un lugar donde viaja al pasado, mas precisamente a un fecha en especifico, ni antes ni después, una fecha, el 9 de septiembre de 1958. Al le cuenta que utiliza el túnel para comprar carne barata para mantener buenos precios, pero también le informa sobre su plan de salvar a Kennedy, acto que no podrá llevar cabo por su enfermedad, es por este motivo por la cual toma la decisión de contarle a Jake. No hace falta aclarar que a partir de ese momento el protagonista comienza su propia cruzada, para entender los viajes como también cumplir con el objetivo de su amigo y, entre todo eso, conocer inesperadamente a Sadie, una bibliotecaria que tiene su propia historia que contar y que será fundamental. Contar algo más haría que se pierdan observaciones sorprendentes además de lo que él va aprendiendo en su recorrido, ya que todos (personajes y lectores) emprendemos con el mismo conocimiento de la situación y la incertidumbre. Conoceremos mucho de la historia de aquella época, como choca con costumbres viejas para adaptarse y moldearse un poco a un nuevo mundo desconocido. También habrá una pequeña (gran) intervención de un personaje importante que resultara más que alucinante. ¿Salva a Kennedy?, les puedo asegurar que emociones no faltan, y que todo tiene consecuencias, pero eso ya lo saben jeje. Ah y fue uno de los pocos libros donde me puse sentimental en el final (casi que me caen lagrimas) y que le dio el 10 que en mis gustos se merece la obra.

Hora de los pulgares.

Pulgar arriba
  • Personajes donde empatizas enseguida, hay variedad, y todos importantes, no desaprovecha ninguno.
  • No profundiza mucho en los viajes en el tiempo (su origen o como funciona científicamente hablando), pero como lo trata y lo expone me fascinó.
  • El final, en lo personal tiene dos, el final de la historia y el final de Jake Epping, que es lo que mejor recuerdo del libro.
Pulgar abajo
  • No puedo decir mucho, pues es una obra que me encantó, pero lo que podría tirar para atrás es la extensión de la historia y las descripciones demasiadas detalladas, que por momentos creo que podrían ser innecesaria o un poco más acotadas (aunque en esta obra es aceptable, pues viaja a una época desconocida para el protagonista)

Conclusión.

Este libro es algo distinto de lo que escribe en general, por eso creo que es especial, no hay horror ni nada de otra cosa, lo más misterioso que podes encontrar es el viaje y las consecuencias, el resto la vida misma. También es destacable como se documento King para escribir sobre ese tiempo, es más, trabajo con un investigador para profundizar sobre Oswald, el asesino de Kennedy, además de otra cuestiones de la década. El tamaño me sorprendió pero no se me hizo pesado, tendrá sus momentos donde esta tranquilo, pero es necesario para comprender la vida que debió adoptar un hombre del 2000 en los principios del 60. Para muchos dirán que es una exageración mi apreciación pero después de leer tantos libros de King, puedo notar ciertas características y gustos del escritor, se como trabaja una historia, creo que tiene muy buenos libros (los que mas me gustan son los que tratan del terror/miedo de los protagonistas en lo sobrenatural) pero hasta el día de hoy me quedo con este en el primer puesto, sin duda no puede faltar su lectura. más los amantes del estilo americano de vida (no es mi caso).

Espero les haya gustado, si leyeron el libro y quieren dejar su comentario están invitados, sino bueno espero algún día se animen a conocerlo. Por mi parte me retiro. Hasta la próxima.

C.A.O.s